Hidatidosis

                                                                                                          Hidatidosis


Es una parasitosis producida por larvas de céstodos del género Echinococcus, parásitos del intestino de animales carnívoros. Existen cuatro especies que producen enfermedad humana: E. granulosus, E. multilocularis, E. vogeli y E. oligarthrus. 




Los adultos de Echinococcus viven en el intestino delgado de los huéspedes definitivos, principalmente miembros de las familias Canidae y Felidae, con infecciones múltiples, en general bien tolerada por estos animales. Tienen  escólex con cuatro ventosas, doble corona de ganchos y dos a cinco proglótides. Miden de 2 mm a 10 mm de longitud, y pueden diferenciarse por varias características morfológicas. 

Los huevos son liberados del proglótide final o grávido en el intestino y eliminados en las materias fecales. Su morfología es igual a los huevos de Taenia.



Clasificación 

Existen cuatro formas de hidatidosis según los agentes etiológicos. La forma quística por E. granulosus que produce quistes únicos o multiples independientes. La alveolar o multilocular producida por E. multilocularis que da origen a quistes en racimos. La poliquística por E. vogeli caracterizada por quístes múltiples invasivos a las vísceras. La forma uniquística por E. oligarthrus con quistes únicos.

Hidatidosis quística

Es producida por larvas de E. granulosus que forman quistes de una sola cavidad que puede ser único o múltiple, redondo u ovalado, de tamaño variable según el tiempo de evolución. Los quistes de muchos años pueden medir 20 cm de diámetro o más. Poseen tres membranas: una externa o adventicia, producida por el huésped, de tipo granulomatoso, que permite el desprendimiento fácil del quiste y dos membranas producidas por el parásito, una mediana o laminada que actúa como soporte, acelular, de pocos milímetros y una interna o germinativa de 20 µ de espesor, que da origen a formas reproductivas asexuadas, llamadas vesículas prolígeras.

Manifestaciones clinicas:
Hidatidosis quística por E. granulosus La invasión hepática es la más común, con aumento del tamaño del hígado, dolor, síntomas digestivos y a veces signos de infección u obstrucción con ictericia. Le sigue en frecuencia el compromiso pulmonar con signos y síntomas de acuerdo al tamaño y localización, que pueden ser dolor, tos, disnea, hemoptisis, etc.Las dos formas, hepática y pulmonar, se asocian en el 40% de los casos. Los huesos más afectados son las vértebras y la pelvis, con deformidades y fracturas. Puede también haber invasión de cerebro, riñones, bazo, peritoneo, músculos, corazón, tejido subcutáneo, etc. De 85% a 90% de los pacientes tienen afectado únicamente un órgano y más del 70% presentan sólo un quiste

Hidatidosis alveolar o multilocular




Es producida por E. multilocularis y las formas larvarias son quistes múltiples en racimo, infiltrativos, con bordes indefinidos que invaden los tejidos de manera similar al cáncer. Cada uno de los quistes tiene una capa laminada y otra germinal que da origen a protoescólices que pueden estar sueltos o adheridos a la capa.

Manifestaciones clinicas:
Hidatidosis alveolar por E. multilocularis La principal localización es el hígado con manifestaciones de dolor, malestar general, pérdidad de peso, ictericia obstructiva e hipertensión portal. Las localizaciones extrahepáticasson raras, pero puede haber invasión de pulmón, bazo o cerebro.[11] En esta forma de hidatidosis el pronóstico es malo, pues el 90% de los pacientes pueden morir dentro de los 10 años del comienzo de los síntomas y prácticamante todos mueren después de 15 años.[12] Cuando se hace tratamiento con albendazol, el pronóstico mejora considerablemente y la supervivencia a llegado al 88 %. 

Hidatidosis poliquística 




Es producida por larvas de E. vogeli que dan origen a quistes múltiples e infiltrativos, como los multilocular, con invasión de tipo neoplásico a las vísceras. El estudio microscópico muestra los ganchos, las membranas con vesículas prolígeras y protoescólices que hacen parte de la arena hidatídica.

Manifestaciones clinicas:
La intensidad de la enfermedad es intermedia entre la quística y la alveolar. En un estudio de la hidatidosis poliquística y uniquística basado en 81 casos, la primera fue clasificada en cinco tipos
I. Quistes en hígado y cavidad abdominal 37%
II. Quistes en hígado y cavidad abdominal con insuficiencia hepática............................26% 
III.Quistes en hígado y pulmón o tórax.....14% IV. Quistes en el mesenterio .....................16% 
V. Quistes calcificados en hígado y pulmón.4% 

Hidatidosis uniquística



Este tipo de hidatidosis es causada por E. oligarthrus con quistes de lámina delgada cubierta por tejido germinal, con protoescólices que son un poco más grandes que los de E. vogeli.

Manifestaciones clinicas:
Hasta el año 2008 se habían diagnosticado tres casos humanos con quistes únicos, uno en el corazón y dos en órbita ocular. El caso cardíaco se presentó en un adulto brasileño y fue un hallazgo ocasional de autopsia. Uno de los pacientes con localización en la órbita, correspondió a un campesino venezolano que presentó proctosis del ojo izquierdo y ptosis palpebral, con una vesícula retroorbital de 2 cm, que fue detectada por TAC. El otro caso era un niño de Surinam con exoftalmos y equimosis, también confirmada por TAC.

Ciclo de vida

Los huéspedes definitivos como perros, zorros, pumas, etc. eliminan los huevos de Echinococcus en las materias fecales, estos huevos infectan por vía oral a los huéspedes intermediarios, principalmente: ovejas para E. granulosus, roedores para E. multilocularis, paca o guagua para E. vogeli, agutí y rata espinosa para E. oligarthrus. Cuando el hombre ingiere huevos, como lo hacen los huéspedes intermediarios actúa como un huésped ocasional y desarrolla los quistes.


Patología y patogenia 

Los quistes ocupan espacio y dan lesiones por compresión. En la infección por E. vogeli se encuentra invasión a los tejidos principalmente en hígado. La hidatidosis puede comprometer cualquier víscera del organismo. 



Diagnóstico 

El diagnóstico clínico es muy difícil de hacer por la similitud con muchas enfermedades, por lo cual se debe recurrir a estudios imaginológicos y pruebas inmunológicas. El diagnóstico definitivo se hace por observación de los quistes en cirugía o autopsia y se confirma por el examen microscópico que muestra los protoescólices y los ganchos, con los cuales se puede hacer diferenciación de la especie.

Tratamiento 

La extracción quirúrgica es el procedimiento terapéutico más frecuente teniendo cuidado de no romper los quistes para evitar la implantación a otros lugares. Para el tramiento médico se usan los benzimidazoles, principalmente albendazol, en los casos no operables, aunque es recomendable hacerlo concomitantemente cuando se hace cirugía, además se utiliza en las recaídas. Este tratamiento con antihelmíntico se debe hacer por un mínimo de tres a seis meses.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Amebiasis

Clasificación, estructura y replicación de los hongos

Teniasis (taenia solium y taenia saginata)